viernes, 25 de mayo de 2018

Lectura 5 - Importancia de promover la actualización profesional y laboral


Intervención psicopedagógica en los planes de formación para las organizaciones

El rol del psicopedagogo en el ámbito laboral es un espacio de trabajo que está comenzando a surgir y ofrece una gama de posibles intervenciones o áreas tanto profesionales como laborales para este grupo de profesionales.

 Por lo tanto, es importante conocer, ¿cuáles son las funciones que puede desempeñar un psicopedagogo dentro de estos contextos?, ya que al involucrarse dentro del ámbito organizacional, se esfuerza por ofrecer espacios de formación, orientación y encuentro que van a contribuir, de alguna manera, tanto en el crecimiento de las personas que laboran dentro de una institución, como en su propia formación profesional.


No obstante, para que este profesional logre alcanzar esas metas, deberá mantenerse constantemente actualizando sus conocimientos, aprendizajes y competencias ya adquiridas, manteniéndose alerta y abierto a los cambios constantes dentro del ambiente profesional y laboral en el que se desenvuelve.

Además, podrá intervenir en tareas como la elaboración de perfiles, procesos de reclutamiento y selección de personal, sensibilización y promoción, detección y apertura de oportunidades para que los empleados de la organización aprendan y se mantengan actualizados o puedan ascender a otros puestos mejores, capacitándose dentro de la misma institución.

Igualmente, pienso que el psicopedagogo puede formar parte de procesos en el área de recursos humanos, impartiendo talleres, charlas, etc, que brinden aprendizajes a dichos empleados, ya que como lo indica Marta nombrada por Badía (2006), “la construcción de conocimientos no es hoy en día un privilegio exclusivo de las escuelas, sino que también se crea en las empresas, a partir de los departamentos de recursos humanos, o lo que llamaríamos un proceso de educación permanente a lo largo de toda la vida”.  

Por consiguiente, siento que esa puede llegar a ser una de las áreas, en donde el o la psicopedagoga puede abrirse camino, debido a que posee los conocimientos y las competencias necesarias para llevar a cabo dicha labor.

Asimismo, considero que deberá ser una persona flexible, autocrítica, que se pueda adaptar fácilmente a los cambios dentro de la sociedad, tanto a nivel profesional como dentro de la organización para la que labora, ya que este mundo globalizado y la tecnología avanzan a pasos acelerados y él o ella, como profesional, debe poseer la capacidad de adquirir y asimilar nuevos conocimientos, pues no se puede quedar estancado/a, sino más bien tendrá que ir obteniendo aprendizajes, innovando, evolucionando y actualizándose a lo largo de su vida, con el fin de ofrecer aportes que edifiquen las organizaciones en las que trabaja, con planes de formación a nivel laboral que se puedan ejecutar y que permitan la mejora constante y un buen ambiente laboral.


María Isabel Zúñiga Moya
  
Referencia bibliográfica
Badia, A. (2006) La práctica psicopedagógica en educación no formal. Volumen II, Capítulo IX. Intervención psicopedagógica en los planes de formación para las organizaciones – Marta Juan. Editorial UOC. Barcelona.




1 comentario:

  1. Que importante cuando mencionas lo de la apertura en las personas, la flexibilidad cognitiva y la anuencia a aceptar cambios, de todo tipo, puede ser uno de los principales obstáculos en las organizaciones. El rol de psicopedagogía puede aportar a la sensibilización progresiva y la asimilación del personal sobre nuevos procesos a nivel laboral.

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