Intervención psicopedagógica en los planes
de formación para las organizaciones
El rol del psicopedagogo en el
ámbito laboral es un espacio de trabajo que está comenzando a surgir y ofrece
una gama de posibles intervenciones o áreas tanto profesionales como laborales
para este grupo de profesionales.
No obstante, para que este
profesional logre alcanzar esas metas, deberá mantenerse constantemente
actualizando sus conocimientos, aprendizajes y competencias ya adquiridas, manteniéndose
alerta y abierto a los cambios constantes dentro del ambiente profesional y
laboral en el que se desenvuelve.
Además, podrá intervenir en
tareas como la elaboración de perfiles, procesos de reclutamiento y selección de
personal, sensibilización y promoción, detección y apertura de oportunidades
para que los empleados de la organización aprendan y se mantengan actualizados
o puedan ascender a otros puestos mejores, capacitándose dentro de la misma
institución.
Igualmente, pienso que el
psicopedagogo puede formar parte de procesos en el área de recursos humanos, impartiendo
talleres, charlas, etc, que brinden aprendizajes a dichos empleados, ya que
como lo indica Marta nombrada por Badía (2006), “la construcción de
conocimientos no es hoy en día un privilegio exclusivo de las escuelas, sino
que también se crea en las empresas, a partir de los departamentos de recursos
humanos, o lo que llamaríamos un proceso de educación permanente a lo largo de
toda la vida”.
Por consiguiente, siento que esa puede llegar a ser una de las áreas, en donde el o la psicopedagoga puede abrirse camino, debido a que posee los conocimientos y
las competencias necesarias para llevar a cabo dicha labor.
Asimismo, considero que deberá ser una persona flexible, autocrítica, que se pueda adaptar
fácilmente a los cambios dentro de la sociedad, tanto a nivel profesional como
dentro de la organización para la que labora, ya que este mundo globalizado y
la tecnología avanzan a pasos acelerados y él o ella, como profesional, debe
poseer la capacidad de adquirir y asimilar nuevos conocimientos, pues no se puede
quedar estancado/a, sino más bien tendrá que ir obteniendo aprendizajes,
innovando, evolucionando y actualizándose a lo largo de su vida, con el fin de
ofrecer aportes que edifiquen las organizaciones en las que trabaja, con planes
de formación a nivel laboral que se puedan ejecutar y que permitan la mejora
constante y un buen ambiente laboral.
María Isabel Zúñiga Moya
Referencia bibliográfica
Badia, A. (2006) La práctica psicopedagógica en educación no formal. Volumen II, Capítulo IX. Intervención psicopedagógica en los planes de formación para las organizaciones – Marta Juan. Editorial UOC. Barcelona.
Que importante cuando mencionas lo de la apertura en las personas, la flexibilidad cognitiva y la anuencia a aceptar cambios, de todo tipo, puede ser uno de los principales obstáculos en las organizaciones. El rol de psicopedagogía puede aportar a la sensibilización progresiva y la asimilación del personal sobre nuevos procesos a nivel laboral.
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