Intervención psicoeducativa en el
diseño, elaboración y uso de páginas educativas de Internet.
Actualmente cuando se habla del papel
que debe desempeñar el psicopedagogo/a a la hora de intervenir en la confección
de páginas educativas en internet, aún no está bien definido y muchas veces se desconocen
las funciones que debe asumir o con qué tipo de funciones debe contribuir este
profesional.
Sin embargo, se dice que el rol que debe
asumir, según los datos que hasta ahora se conocen, es más de asesoramiento y
dirección, ya que está determinado, que debe trabajar como parte de un equipo
multiprofesional, para lograr confeccionar estas páginas educativas, pues
necesita el apoyo y los conocimientos de otros expertos.
Por lo tanto, se podría decir entonces
que la función del psicopedagogo/a dentro de este equipo de trabajo, será el de
dirigir o liderar a todo ese grupo de profesionales, interviniendo en la revisión
de contenidos y encaminándolos hacia la creación de procesos de formación
psicoeducativa, que brinden oportunidades de aprendizaje, tanto para los
estudiantes, como para cada persona que pueda accesar a una de estas webs.
Además, no debe trabajar solo en el
diseño, elaboración y uso de este tipo de páginas, sino más bien, debe convertirse
en ese asesor o colaborador dentro del equipo conformado por diseñadores
gráficos, programadores, informáticos, docentes, entre otros expertos en
determinadas áreas, con el fin de dirigir el proceso y lograr que todas las
personas involucradas en este proyecto, puedan crear páginas educativas que
funcionen en internet, y que lleguen a todo tipo de
poblaciones.
Para esto, será muy importante que el
grupo de técnicos que van a crear esas páginas, conozcan previamente a qué tipo
de población va dirigida la web educativa, la cual deberá contener funciones
dinámicas, informativas, comunicativas y formativas, pues deben posibilitar la
transmisión de conocimientos y el intercambio de información de una manera
clara y precisa, en especial cuando sean utilizadas para fines formativos, ya
que esto permitirá crear contextos educativos virtuales, con contenidos
importantes, en donde las personas podrán formalizar y adquirir aprendizajes
desde diferentes lugares, con la misma calidad y sin exclusión alguna.
Asimismo, se puede indicar que éste
sitio web, se deberá crear con el fin de ayudar a muchas personas a alcanzar
objetivos pedagógicos, con el propósito de que al terminar su visita por la
página, hayan logrado incorporar determinados conceptos y manejen con habilidad
ciertos procedimientos. No obstante, esta página también deberá
contener un proceso de mejora, actualización y evaluación constantes, para que
sea funcional y práctica, que motive y conquiste a los usuarios que navegan en
ella y por ende, encuentren con esta un lugar virtual en donde puedan adquirir
conocimientos más significativos, lo cual será una de las labores más importantes
de llevar a cabo, tanto por parte del equipo multiprofesional, como por el
psicopedagogo/a.
María Isabel Zúñiga Moya
Referencia bibliográfica
Badia, A at all. (2006) La práctica psicopedagógica en educación no formal. Volumen II, Capítulo IX. Intervención psicopedagógica en el diseño y elaboración de páginas educativas de Internet. – Antoni Badía, Joan Campas y César Carreras. Editorial UOC. Barcelona.
El aporte que puede hacerse desde la creación de las páginas sin duda es indiscutible, también consideró que puede facilitar proceso para entender la recepción de las personas de esos recursos, si son entendibles, aplicables, si logran sus objetivos y más. Además de contribuir en los procesos de capacitación para su uso.
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