martes, 5 de junio de 2018

Lectura 6 - Práctica psicopedagógica en contextos de educación para la elaboración de recursos educativos y programas audiovisuales

Intervención psicoeducativa en el diseño, elaboración y uso de páginas educativas de Internet.


Actualmente cuando se habla del papel que debe desempeñar el psicopedagogo/a a la hora de intervenir en la confección de páginas educativas en internet, aún no está bien definido y muchas veces se desconocen las funciones que debe asumir o con qué tipo de funciones debe contribuir este profesional. 

Sin embargo, se dice que el rol que debe asumir, según los datos que hasta ahora se conocen, es más de asesoramiento y dirección, ya que está determinado, que debe trabajar como parte de un equipo multiprofesional, para lograr confeccionar estas páginas educativas, pues necesita el apoyo y los conocimientos de otros expertos.

Por lo tanto, se podría decir entonces que la función del psicopedagogo/a dentro de este equipo de trabajo, será el de dirigir o liderar a todo ese grupo de profesionales, interviniendo en la revisión de contenidos y encaminándolos hacia la creación de procesos de formación psicoeducativa, que brinden oportunidades de aprendizaje, tanto para los estudiantes, como para cada persona que pueda accesar a una de estas webs.

Además, no debe trabajar solo en el diseño, elaboración y uso de este tipo de páginas, sino más bien, debe convertirse en ese asesor o colaborador dentro del equipo conformado por diseñadores gráficos, programadores, informáticos, docentes, entre otros expertos en determinadas áreas, con el fin de dirigir el proceso y lograr que todas las personas involucradas en este proyecto, puedan crear páginas educativas que funcionen en internet, y que lleguen a todo tipo de poblaciones.

Para esto, será muy importante que el grupo de técnicos que van a crear esas páginas, conozcan previamente a qué tipo de población va dirigida la web educativa, la cual deberá contener funciones dinámicas, informativas, comunicativas y formativas, pues deben posibilitar la transmisión de conocimientos y el intercambio de información de una manera clara y precisa, en especial cuando sean utilizadas para fines formativos, ya que esto permitirá crear contextos educativos virtuales, con contenidos importantes, en donde las personas podrán formalizar y adquirir aprendizajes desde diferentes lugares, con la misma calidad y sin exclusión alguna.
                                         
Asimismo, se puede indicar que éste sitio web, se deberá crear con el fin de ayudar a muchas personas a alcanzar objetivos pedagógicos, con el propósito de que al terminar su visita por la página, hayan logrado incorporar determinados conceptos y manejen con habilidad ciertos procedimientos.   No obstante, esta página también deberá contener un proceso de mejora, actualización y evaluación constantes, para que sea funcional y práctica, que motive y conquiste a los usuarios que navegan en ella y por ende, encuentren con esta un lugar virtual en donde puedan adquirir conocimientos más significativos, lo cual será una de las labores más importantes de llevar a cabo, tanto por parte del equipo multiprofesional, como por el psicopedagogo/a.

María Isabel Zúñiga Moya
  


Referencia bibliográfica

Badia, A at all. (2006) La práctica psicopedagógica en educación no formal. Volumen II, Capítulo IX. Intervención psicopedagógica en el diseño y elaboración de páginas educativas de Internet. – Antoni Badía, Joan Campas y César Carreras. Editorial UOC. Barcelona.


1 comentario:

  1. El aporte que puede hacerse desde la creación de las páginas sin duda es indiscutible, también consideró que puede facilitar proceso para entender la recepción de las personas de esos recursos, si son entendibles, aplicables, si logran sus objetivos y más. Además de contribuir en los procesos de capacitación para su uso.

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