sábado, 5 de mayo de 2018

Lectura 3 - Psicopedagogía en la promoción de la salud y calidad de vida


Intervención Psicopedagógica en relación con el ambiente -  Hilda Weissmann

La intervención del psicopedagogo/a en asuntos relacionados con el medio ambiente, parece ser aún un espacio que no se ha logrado desarrollar del todo en nuestro país, pero algunos autores indican que ya se empieza a incrementar el interés de profesionales dispuestos a especializarse en este tema.  
Por consiguiente, es importante reflexionar primero, como psicopedagogos/as, que tanto conocemos del tema, ya que cuando se habla de medio ambiente, no se debe informar solo sobre ecología, reciclaje, siembra de árboles, o temas de este tipo, ni se trata de educar en valores como se ha venido trabajando anteriormente, sino que, resulta imprescindible comprender primero como indica Weissmann (2006) ¿a qué nos referimos cuando hablamos de ambiente? y ¿cuáles son los elementos que lo conforman?, para así poder buscar estrategias o modelos de intervención, que faciliten espacios de información y aprendizaje más claros y concisos, dirigidos hacia una mejor educación ambiental, de las poblaciones con las que se va a realizar dicho proceso.
Del mismo modo, como lo indica el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente, realizado en Moscú en 1972, nombrado por Weissmann (2006): “la educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacita para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales y futuros (p. 203). “
Por lo tanto, considero que así es como el psicopedagogo/a actual debe implementar este proceso de aprendizajes, relacionándolos con la concientización de las diferentes poblaciones con las que se puede intervenir, instruyendo aprendizajes para que cada individuo adopte una actitud responsable con el entorno, que refleje soluciones significativas y respete con responsabilidad el medio ambiente que lo rodea, buscando mejores soluciones de trabajo en equipo, para lograr un ambiente más sano, saludable y una mejor calidad de vida para todos.
Además, puede convertirse en un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo que se establezca y negocie con los actores de este proceso para reorientarlo hacia la sostenibilidad, la inclusión y la equidad, lo cual se lograría provocando conciencia en los individuos, e invitándolos a participar de la información, capacitaciones, talleres, investigaciones, boletines, informes, proyectos, redes sociales, entre otros medios que permitan de alguna manera la divulgación y reeducación de todas las personas de cualquier edad, población o género. 
Sin embargo, el reto más importante en la labor del psicopedagogo/a consistirá en promover una nueva relación del ser humano con su entorno, a fin de educar y procurar que las generaciones actuales y futuras logren alcanzar un desarrollo personal y colectivo más equitativo y sostenible con el medio ambiente, en donde pueda fomentar en cada individuo el compromiso de contribuir a un cambio cultural y educativo, a partir del desarrollo de valores, actitudes y habilidades que le permitan a cada persona la formación de su propio criterio, asumiendo su responsabilidad, dejando su huella positiva y desempeñando un papel más constructivo con el medio ambiente y la salud, dentro de la sociedad.
Para esto deberá tratar de ensamblar diferentes elementos, tales como:
· Conocer las características que presenta el medio en donde se realizará la intervención, para identificar el problema socio-ambiental y las posibles soluciones por alcanzar. 
·  Tener siempre presente las necesidades de la población que va a ser intervenida, buscando algo que se adapte a ellos, que reduzca el impacto y descubra las verdaderas causas del por qué desean o no cambiar y contribuir al mejoramiento del ambiente.
·    Crear conciencia en la población que se interviene, del impacto directo que va a tener su forma de actuar o comportarse frente a esa situación.
·   Construir o adecuar instrumentos que tengan relación con los objetivos que se propongan en la intervención, con el fin de descubrir las necesidades y las estrategias de aprendizaje que se les debe facilitar y así lograr alcanzar cambios significativos que garanticen su cumplimiento, el cuidado y protección del ambiente.
Finalmente, se puede concluir que la solución a enfrentar los problemas ambientales que presenta el entorno actualmente, se encuentra ubicada dentro de las conductas individuales y colectivas que asumimos las personas que habitamos este planeta.
Por lo tanto, el psicopedagogo/a como facilitador ambiental, deberá conocer sobre el tema, intervenir la población, observar y evaluar si ésta ha ido incrementando su sensibilización hacia la protección y mejora del medio ambiente o no, lo cual va a ir ligado a la capacidad individual de cada quien, que le va a ayudar a modificar e intervenir en el cuidado de su entorno y de los elementos que lo componen.  
Sin embargo, todo esto va a depender directamente del proceso educativo al que se vean sometidas las personas a lo largo de la vida o por medio de la reeducación en la intervención que se realice, pues conlleva un proceso de aprendizajes permanente, constante y una labor indirecta de este profesional, en conjunto con otros de diversas disciplinas que tengan relación con asuntos del medio ambiente.


María Isabel Zúñiga Moya
  
Referencia bibliográfica
Badia, A. (2006) La práctica psicopedagógica en educación no formal. Volumen II, Capítulo IX. Intervención psicopedagógica en relación con el ambiente – Hilda Weissmann. Editorial UOC. Barcelona.

4 comentarios:

  1. Hace algunas generaciones se creía que la naturaleza era inagotable y que no importaba si, por ejemplo, en la tarde todos los niños casaban mariposas, si se talaban árboles de un bosque, o se tiraba agua el río, nada de eso iba a traer consecuencias. Debido a esto, actualmente tenemos muchos problemas a nivel mundial con el medio ambiente, nos dimos cuenta que las acciones que hace unos años se realizaban afectaron muy fuertemente y ahora estamos viviendo consecuencias como inundaciones, erosión en los suelos, huecos en la capa de ozono, glaciares que se derriten, calentamiento global y muchas otras que no sabemos si podrán revertirse.
    Es por esto que es tan importante que el psicopedagogo actúe desde esta área, para que aumente el conocimiento en las personas y se realizan cambios que ayuden a que, aunque no se pueda cambiar lo hecho, por lo menos no aumenten los problemas ambientales que ya tenemos en nuestro planeta.

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  2. Es importante que los psicopedagogos entren en acción en temas de educación ambiental, ya que se ha visto cómo las acciones del mismo hombre ha empeorado los habitats de los seres vivos. Por eso, es relevante generar talleres y /o programas que promueven el cuido y respeto de la naturaleza

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  3. Los efectos que ha tenido el calentamiento global sobre los seres humanos nos esta haciendo caer en cuenta que es un tema al cual debemos brindarle mayor importancia. Como psicopedagogos podemos ayudar a la poblacion a crear consciencia con el tema y sensibilizar a la poblacion.

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  4. Concuerdo con usted que debemos profundizar en el conocimiento de temas relacionados a cuidado del ambiente, para ello el trabajo con otras disciplinas es clave. Le invito si desea a repensar el tema sostenibilidad frente al sustentabilidad.

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