sábado, 12 de mayo de 2018

Lectura 4 - Equidad Social


¿Cuál es el aporte de la psicopedagogía desde la educación no formal para el desarrollo de proyectos para promover la equidad social?

Considero que hablar sobre el tema de la equidad social desde la psicopedagogía, es un asunto muy complejo, pues se compone de una serie de razonamientos que permiten hacer aproximaciones tanto teóricas como prácticas, sobre la forma de entender e intervenir en situaciones que impiden el bienestar y el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y adultos, en unión de sus familias, comunidades y/o culturas a nivel social.


Por lo tanto, pienso que el compromiso de la educación no formal con la equidad social, debería ser el promover igualdad de oportunidades en la vida de cada persona, independientemente del tipo de población que sea, de su cultura, religión, identidad sexual, discapacidad, etc, promoviendo espacios en todos los ámbitos que se pueda, ya que lo que se trata de buscar con este tema es el ir eliminando la desigualdad entre los grupos o clases sociales y descartando la discriminación, tanto para el acceso a la educación, como para la adquisición de bienes, salud y servicios en general, ofreciendo un trato diferente a cada persona independientemente al tipo de grupo al que pertenezca. 

Además, pienso que esto se lograría ofreciéndole una oportunidad justa de educación formal y no formal a cada persona, capacitándola con talleres o aprendizajes significativos, comenzando especialmente desde los sectores más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad, como lo son los niños y las niñas.  Sin embargo, creo que ésta labor no es tan fácil de llevar a cabo, pero si nosotros como psicopedagogos aportamos ideas de mejora en unión con otros profesionales, llámense educadores sociales, trabajadores sociales, docentes, entre otros, desarrollando un trabajo multidisciplinario, donde cada uno contribuya con ideas y conocimientos en pro de un bien común, tal vez así lograremos mejorar la calidad de vida e intervenir de una manera más positiva en esos sectores de la población.

Igualmente, creo que el acceder a una educación o a un trabajo digno, es un tema recurrente que nos compete a todos, ya que si deseamos alcanzar y desarrollar una sociedad más justa e igualitaria con todas las personas que en ella habitamos, necesitamos romper con la desigualdad social, para así poder adquirir conocimientos o aprendizajes que nos capaciten en el ejercicio de diferentes actividades, que produzcan bienestar, tanto para el país como para nuestra calidad de vida y en especial a favor de los más desfavorecidos.

Por consiguiente, me parece que todo esto se lograría, priorizando, interviniendo, diagnosticando y creando estrategias inclusivas de protección social, impulsando la participación de las poblaciones más vulnerables y convirtiéndolas en agentes de cambio a nivel social.  

Sin embargo, para lograr esto, también se requiere de mayores y mejores fuentes de información, que permitan construir intervenciones efectivas, con la creación de programas de inserción social para las comunidades, en especial para la infancia en riesgo o para comunidades minoritarias, logrando así determinar las realidades de privación, haciendo valer los deberes y derechos que competen a cada persona que habita dentro de esta sociedad, de una manera más equitativa y equilibrada y en donde se respeten las diferencias de cada quien.


María Isabel Zúñiga Moya





2 comentarios:

  1. Considero crucial de hecho el papel de la inclusión de las comunidades en la toma de decisiones. A veces llegamos con una idea que creemos es la mejor, pero no se ajusta a las necesidades de la gente con quien trabajamos. En psicopedagogía, de hecho, la fase de diagnóstico es crucial para cuidar este aspecto.

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  2. Sumamente atinente que señale las alternativas de equidad social, se originen desde procesos de diagnóstico e intervención, ello implica un conocimiento que emerge desde lo cotidiano.

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